Pasar al contenido principal
x

Redoblarán acciones de combate contra el dengue en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre la existencia de 91 casos de Dengue en la región del Istmo de Tehuantepec, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 redoblará acciones para combatir al mosco transmisor de ésta y otras enfermedades.

Ante esta situación, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria se reunieron con las autoridades de Juchitán para  coordinar esfuerzos que permitan salvaguardar la salud de las juchitecos de las enfermedades trasmitidas por vector, como son el paludismo, zika, chikungunya y el dengue.

Implementarán un módulo de búsqueda intencionada de casos de arbovirosis y paludismo en la zona del crucero de la ciudad, donde se concentran los migrantes, para garantizar la salud pública, tanto de la población local como la de personas en tránsito en el municipio.

Además, reactivarán el deslame del río La Nutrias y eliminación de criaderos, así como fumigación en secciones y colonias.

 

El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, sostuvo que la acción preventiva siempre será mejor, porque permitirá reducir a lo mínimo los casos de dengue o paludismo que se presenten, y que podrán ser atendidos de manera pronta y adecuada.

Subrayó que para responder de manera eficaz a la presencia de estas enfermedades es vital que consultorios y clínicas particulares informen a la Jurisdicción sobre los casos que atiendan, por lo que adelantó que en los próximos días serán notificados estos centros sobre la necesidad de que colaboren con la autoridad sanitaria al respecto.

En números

De acuerdo con los SSO, hasta la semana epidemiológica 37, la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con un acumulado de casos de dengue de 1 mil 71, de los cuales 533 son de dengue con signos de alarma, 501 de dengue no grave y 37 de dengue grave y se han presentado 6 defunciones, 3 en Valles Centrales, 2 en Tuxtepec y una en el Istmo.

En el desglose de los casos presentados se tiene que en valles centrales se han tenido 752, seguido por el Istmo con 91, Costa con 70, Mixteca con 66, Tuxtepec 63 y la sierra 29.