Pasar al contenido principal
x

Recomiendan reforzar las medidas contra el Dengue

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el incremento de casos de Dengue, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Istmo, Maydelit Garrido Wong, llamó a mantener puertas y  ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

Exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, dijo que es necesario que la población intensifique las labores de limpieza como: patio y azoteas limpios, tirar botellas y llantas; así como voltear, lavar y tapar recipientes en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Recomendó cuidar el agua, repelentes, ropa de manga larga, ligera y de colores claros para cubrirse de los piquetes de los zancudos.

 

Reveló que en la actualidad hay 20 municipios con casos confirmados por Dengue y hasta la semana epidemiológica número 38, se tienen un total de 97 casos, de los cuales 49 son de Dengue con Signos de Alarma, 39 Dengue No Grave y 9 Grave.

Dijo que hay 27 municipios del Istmo considerados “en riesgo”, porque se tienen detectados casos probables, por lo que se están realizando acciones de reforzamiento en todas las unidades médicas para la detección y notificación de los casos.

“Esto con la finalidad de actuar de forma oportuna con las medidas de prevención, que consiste en cortar con la cadena de trasmisión que en este caso es el zancudo”.

 

Sabedores de que el Dengue se incrementa en la temporada de lluvias, pero que este año no han ocurrido y hay desabasto y sequía en varios municipios, la gente acopia agua en tanques, piletas, tambos o cubetas, contribuye a criar el vector en los domicilios, lo que incremente el número de casos.

Único deceso

Hasta el momento se tiene confirmado oficialmente el fallecimiento de una persona por Dengue, esto en el municipio de El Barrio de la Soledad, en la zona norte del Istmo.