Pasar al contenido principal
x

Rechazan en el Istmo vacunas contra Covid-19 para niños; por caducidad

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ignacio Zárate Blas, aseguró que no existe riesgo alguno para los menores que recibirán la vacuna contra el Covid-19, luego de que trascendiera la información sobre la fecha de caducidad del biológico que comenzó a aplicarse este martes.

En el inicio de la jornada de vacunación contra el Covid-19 a menores de 5 a 11 años y de 12 a 14 años de edad, donde se aplica el biológico Pfizer-BioNTech, el funcionario señaló que este lote de vacunas tiene una fecha de manufactura (fabricación) del primero de enero del 2022 y cuenta con una vida de útil media de 9 meses.

En ese sentido, indicó que este biológico tiene su fecha de caducidad el 30 de septiembre de este mismo año, por lo que no existe ningún riesgo para los menores que recibirán esta vacuna, pero como cualquier medicamento, pueden existir algunas reacciones, dependiendo de las condiciones y otros aspectos que hacen diferentes a cada menor.

“Todavía estamos dentro del periodo de vida útil del biológico y de ahí que la Cofepris haya permitido la autorización de este biológico en el país, no nada más para el estado de Oaxaca, sino para todo el país […] obviamente su utilización”.

Por otro lado, Zárate Blas sostuvo que es decisión de cada padre o tutor aceptar o no la vacunación del menor; sin embargo, reiteró que existe garantía de la Cofepris de poder usar este biológico hasta el 30 de septiembre, sin problema
alguno.

Alrededor del mediodía, se informó se agotaron las vacunas en el Tecnológico del Istmo, en el primer día de la Jornada de Vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, donde se atendieron un aproximado de mil 700 personas con fichas.

Esta situación molestó a cientos de personas que por más de tres horas, esperaban su turno y en ningún momento les avisaron que sería a través de fichas; sin embargo, no pudieron hacer nada con sus reclamos, retirándose molestos.

En la Unidad Médica del IMSS Bienestar de Juchitán, la jornada de vacunación se abrió alrededor de las 11 de la mañana y se están vacunando a menores de 12 a 14 años, exclusivamente derechohabientes.

Las autoridades de Salud informaron que la jornada continuará el día de hoy miércoles y se estará atendiendo en punto de las 9 de la mañana.

Durante los días martes y miércoles, se aplicarán en las sedes de Tehuantepec, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, un total de 7 mil 200 dosis a menores de 5 a 11 años de edad.

Mientras que, para los adolescentes de 12 a 14 años de edad serán los días jueves 7 y viernes 8 de julio, se tiene programada la aplicación de poco más de 15 mil dosis.

EN SALINA CRUZ Padres desconfiados rechazan vacunación Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una vez que se conoció la noticia sobre la caducidad de la vacuna contra Covid-19 que inició este martes para niños de 5 a 11 años, algunos padres de familia optaron en Salina Cruz por no aplicar el biológico a sus menores. 

El inicio de la jornada había generado gran expectativa en éste y otros municipios de la región; de hecho, en el puerto oaxaqueño, desde el lunes alrededor de las 15:00 horas comenzó a integrarse la fila de padres de familia con la esperanza de alcanzar un turno para que sus hijos recibieran la vacuna. 

Sin embargo y tras difusión respecto a la fecha de caducidad --30 de junio de 2022-- confirmada por un trabajador de Salud, algunos padres y madres decidieron romper fila y no aplicar la vacuna a sus menores. 

En ese sentido,  Hipólito Pérez, señaló que aunque a través de las redes sociales las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron que no hay riesgos por la aplicación del biológico, prefirió no vacunar a sus hijos de 7 y 10 años de edad; "esperaré a que la vacuna la estén aplicando en las unidades médicas del IMSS donde soy derechohabiente, lo más prudente es esperar", opinó.

En tanto, Juana Vidal, madre de una menor, señaló que se enteró que están aplicando vacunas caducas en esta ciudad, que suponen no les hará daño, pero que finalmente es responsabilidad del padre o la madre si ocurren molestias o efectos secundarios.

"Ante ello creo que esperaré estos dos o tres días para ver cómo marcha la jornada de vacunación y cómo responden los menores que si se la están aplicando y ya el último día veré si acudo con mi hijo por la vacuna", mencionó.