Pasar al contenido principal
x

Realizarán vasectomías en Ciudad Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, llevarán a cabo una jornada de vasectomía sin bisturí el mes próximo.

Con la finalidad de hacer efectivo el derecho al ejercicio informado, placentero y libre, de la sexualidad y la reproducción del hombre, la institución brinda de manera constante el servicio de vasectomía en la demarcación.

El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, detalló que uno de los objetivos, es incrementar la participación de la población masculina en la planificación familiar.

Además, el funcionario recordó que el Artículo 4° de la Constitución establece el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijas e hijos.

Sin embargo, Vidal Sánchez, insistió en el ejercicio responsable de la paternidad y crear conciencia sobre la importancia de involucrarse también en la planificación familiar, y no dejarle el compromiso solo a las mujeres.

Explicó que la vasectomía es un método definitivo para hombres que tienen el número de hijos e hijas deseados, para los que no desean tenerlos, y para los que desean evitar embarazos no planeados.

Recalcó que la vasectomía sin bisturí no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual, no representa ningún riesgo para la salud, sólo se utiliza anestesia local, y la recuperación es muy rápida, además, el servicio en los SSO, se ofrece para varones sin seguridad social, o afiliados a otra institución del sector salud, de manera gratuita.

Finalmente, el jefe jurisdiccional, informó, que los interesados deben comunicarse con la responsable del programa de Planificación Familiar de la jurisdicción, médica María Belén Silva Villalobos, al celular 971 120 35 36 o acudir a las oficinas de la Jurisdicción

Sanitaria en calle Efraín R. Gómez número 65, en el centro de Juchitán, o al Centro de Salud de ciudad Ixtepec en Calle Guadalupe Victoria número 32, en un horario de 8:00 a14:00 horas.