Pasar al contenido principal
x

Realizan feria sobre salud s3xual y derecho al abort0 seguro, Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como parte de la campaña “En Oaxaca tienes derecho al abort0 seguro”, que busca aumentar la cantidad y calidad de información basada en evidencia sobre abort0 legal y seguro en la entidad, este fin de semana, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, realizarán una Feria Informativa en las canchas del Centro Escolar Juchitán.

El evento contará con módulos de información y actividades lúdicas donde se compartirán datos relacionados con el acceso al abort0 legal y seguro en Oaxaca e información sobre salud s3xual y reproductiva.

La feria busca acercar a las mujeres y personas con capacidad de gestar del Istmo de Tehuantepec información sobre la despenalización del aborto en el estado y acerca de la salud sexual y reproductiva.

Organizaciones de Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar, San Juan Guichicovi y María Lombardo, estarán compartiendo información sobre su quehacer comunitario para garantizar el acceso a derechos y servicios de salud s3xual y reproductiva, así como su trabajo en la prevención y atención de la vi0lenc¡a de género.

Oaxaca registra anualmente un promedio de 2 mil 300 ab0rtos clandestinos, aunque se estima que por cada abort0 registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 ab0rtos clandestinos, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), citados por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local en su Carpeta Informativa sobre la Interrupción legal del embarazo.

El mismo Centro, en su estudio Interrupción del Embarazo, a un año de su despenalización en el estado de Oaxaca, señala que, del 25 de septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron únicamente 1879 abort0s en clínicas y hospitales de los SSO, sin que se especifique si son procedimientos voluntarios o por causas médicas, mientras que el Hospital Regional “Presidente Juárez” registró 76 ab0rtos, todos por causas médicas.

Las muert3s por ab0rto, antes de la despenalización, entre 2002 y 2019, se registraron 59 defunciones relacionadas con abort0s en mujeres de todas las edades (tres defunciones por año, en promedio).

Participarán en el evento Guendaracané, Mexfam Ixtaltepec, la Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de vi0lencia familiar y sexual en el Istmo, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Naaxwiin, DDSER Ikots,
Mujeres por CIARENA, Red de Mujeres Lesbianas, Centro integral de salud mental Guendanabani, Las consejeras del Istmo e Ipas Latinoamérica y el Caribe. 

 

EL APUNTEOaxaca registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abort0s clandestin0s, aunque se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abort0s clandestin0s.