Pasar al contenido principal
x

Protesta paraliza Hospital Civil de Juchitán; cancelan cirugías

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Acompañados por un grupo de mototaxistas, dos ex empleados de limpieza que prestaban sus servicios en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, protestaron este martes frente al nosocomio exigiendo el pago de una liquidación por haber sido despedidos, consideran, injustificadamente.

Minutos antes de las 8 de la mañana, los manifestantes: Guadalupe Castillo Orozco y Carlos Castillo Jiménez, y mototaxistas del grupo MAIZ 4 de Noviembre, se apostaron en la entrada principal del hospital para impedir la salida y la entrada del personal médico y administrativo.

José Manuel Castillo Orozco, representante de los ex empleados, indicó que este conflicto laboral data desde el pasado mes de enero, y desde ese entonces habían buscado los medios legales para que sus defendidos recibieran una compensación por los años laborados.

Informó que desde el 2016, la empresa LIMI llegó para ofrecer los servicios de limpieza de este nosocomio, y durante ese tiempo y hasta el pasado 26 de marzo, los hoy demandantes estuvieron laborando, hasta que fueron despedidos. 

Por su parte, el director del Hospital Civil, el doctor Ovidio Pineda Castillo condenó el actuar de estos dos ex empleados, pues dijo que no puede ser posible que un nosocomio sea cerrado de esta manera, afectando la atención y el servicio a la población.

“Esta empresa llegó hace dos años, contrató 25 trabajadores y se fue en marzo (pasado); al irse cuatro trabajadores demandan su finiquito”.

Señaló que con esta acción de los ex empleados y los mototaxistas, amanecieron prácticamente secuestrados, pues no permitieron la salida del personal que había laborado durante la noche, ni permitieron el acceso al personal del turno matutino.

Dijo que, en ese momento, en el hospital se encontraban 60 pacientes hospitalizados graves, y en proceso nueve cirugías que no se realizaron por que no se le permitió el acceso al personal.

“Es una situación inaceptable; ni en tiempo de guerra se cierra un hospital: Puede ir a cerrar una bodega, el Canal 33 o una empresa particular, pero un hospital no. Es una acción criminal”.

En ese sentido, el galeno remarcó que una acción así no debe dejar precedente; pues una situación de urgencia se puede presentar en cualquier momento. 

Hizo un llamado a las instancias federales y estatales para que actúen en concordancia con la gravedad del tema. 

“Si se retiran los trabajadores, todos;¿quién va a atender a los pacientes graves? “No es posible que por dos personas estemos afectando a una población de toda la región del Istmo”.