Pasar al contenido principal
x

Promueven la salud bucal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La buena salud del cuerpo humano también incluye la bucodental, aunque generalmente se le da poca importancia. Tener adecuados hábitos y revisiones regulares al dentista son factores sustanciales para evitar la mayoría de los problemas bucales; los cuales pueden ocasionar desde de dolor intenso, pérdida de piezas dentales hasta cáncer.

Sin embargo, algo tan cotidiano como lavarse correctamente los dientes 3 veces al día -desde la infancia hasta la vejez- no siempre se cumple. Una situación que ocasiona los padecimientos de mayor prevalencia en la boca: la caries dental y la enfermedad periodontal.

Este fin de semana el Centro de Salud de La Amistad en El Espinal, en coordinación con las autoridades locales, acudieron a la escuela primaria “Abraham Castellanos” y a la Secundaria Técnica 274 de la colonia José López Portillo, para promover una cultura de autocuidado en salud bucal y alimentación saludable.

En el taller se brindó información sobre alimentación saludable con base al plato del buen comer, y se realizó la toma de talla y peso para la detección de obesidad y sobrepeso, asimismo, se brindó el taller sobre la técnica correcta del cepillado y detección de caries por el odontólogo de la unidad médica.

Se destacó que, si los padres le cepillan los dientes al niño con pasta dental con flúor todas las mañanas y antes de acostarse, es más probable que el niño continúe ese comportamiento en la edad adulta.

De la misma manera, si los padres les dan a sus hijos alimentos saludables que son buenos para los dientes, es más probable que el niño coma alimentos saludables de adulto.

Además, si los padres llevan a su hijo a las consultas dentales con  regularidad, es más probable que el niño programe su atención de salud oral de adulto.