Pasar al contenido principal
x

Preocupa acelerado avance del VIH - Sida en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Se ha vuelto una preocupación para activistas y autoridades de salud el aumento de casos de VIH en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que no existen datos reales sobre el número de contagios, las cifras que se conocen actualmente son solo estimaciones.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la activista Paloma Sánchez Castillo expuso en una plática realizada en Tehuantepec, que el Sida es una pandemia que se extiende cada día en los diversos sectores de la población.  

La prevención oportuna es la menor manera de detener su avance, hacer lo que otros no pueden la realización de pruebas rápidas en todos los rincones del Istmo de Tehuantepec.

Así mismo, llevar a cabo talleres de prevención en las escuelas, oficinas, bares, lugares de encuentros, con los padres de familia, hacer alianza y construir redes de apoyos entre la comunidad LGBT+, porque son quienes concientizaran en lo futuro a las nuevas generaciones.

Alarmantes cifras

Explicó que a nivel nacional Oaxaca ocupa el noveno lugar con 6 mil 571 casos de Sida y 689 con VIH, según cifras de la Secretaria de Salud, pero con datos del 2018, y para el 2023 cuántos más habrán aumentado. 

En cuanto a casos por regiones, el Istmo ocupa a nivel estatal el segundo lugar, y si de enero a septiembre del 2022 se registraron 108 nuevos casos, para el 2023 cuántos más habrá, dijo.

La activista de Mexfam afirmó que el istmo es un paso de migrantes, y no por discriminar a este sector de la población, pero muchos ya vienen con VIH y otros con Sida. 

Atención a población migrante

En este sentido, en una plática que tuvieron con la directora de Coesida Oaxaca acordaron atender a los migrantes que necesiten de los antiretrovirales a partir de enero del 2024, ya que ellos, por necesidad realizan trabajo sexual, y no como algunas que, por tener la curiosidad de conocer, no tienen la disciplina de la prevención, y pueden contraer el VIH.

Durante la plática a la que acudieron integrantes de la comunidad LGBT´+, autoridades de salud municipal, se realizaron algunas pruebas rápidas de VIH y se otorgaron preservativos a quienes lo solicitaban.