Pasar al contenido principal
x

Precaución: van a la alza infecciones respiratorias

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Mientras en las estadísticas epidemiológicas oficiales sólo aparecen tres defunciones por influenza y una por Covid-19, en las primeras semanas de este 2024 el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso reconoció ocho.

En la circular que con fecha 29 de enero que emitió su director, Bernardo Herrera Juárez, él reconoce las ocho defunciones confirmadas y un comportamiento a la alza de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) con un promedio de 10 pacientes hospitalizados por día.

Los pacientes que se distribuyen en los diferentes servicios, “alrededor del 50% con diagnóstico de influenza, 30% de Virus Sincitial Respiratorio y 20% por Covid”, se lee en la circular.

En la conferencia matutina de este martes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, explicó que en la actualidad la Covid-19 toma el nicho como principal causal de infecciones respiratorias, sustituyendo a la influenza.

“Es importante entender que son varios virus que están circulando y explicando el ascenso de los casos”, detalló el funcionario federal, quien además reconoció la baja penetración de la vacunación anti Covid.

Mientras de influenza se han aplicado el 76% de las vacunas proyectadas para esta temporada estacional, de Covid-19 apenas el 18 por ciento.

Esa tendencia está por arriba de lo reportado por el Hospital General Valdivieso, ya que su director advirtió que el 35 por ciento del personal reicibió la vacuna contra influenza y apenas el 5 por ciento contra Covid.

“Así mismo, hemos tenido casos positivos de estos padecimientos en el personal de salud del Hospital”, por lo que insistió en el uso de cubre bocas o mascarilla en las áreas hospitalarias, tanto para personal como para visitantes, junto con el lavado de manos o aplicación de alcohol en gel como alternativa.

Pidió también que el personal con síntomas respiratorios use forzosamente cubre bocas, evite el trato directo con pacientes y acuda a la unidad que indique su derechoahabiencia para ser diagnosticado y tratado.

 

EL APUNTE

En el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, son hospitalizados en promedio 10 pacientes por día, debido a alguna infección respiratoria; el 50 por ciento corresponde a influenza, el 30 por ciento a Virus Sincitial Respiratorio y el 20 por ciento a Covid.

Nadia Altamirano Díaz