Pasar al contenido principal
x

Piden tomar medidas ante las altas temperaturas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Delegación Regional de Protección Civil recomienda a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de disminuir los riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por exposición excesiva al calor, como insolación o golpes de calor.

Aconseja a madres y padres de niñas y niños, así como a personas de la tercera edad, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, y tomar líquidos constantemente durante el día o ingerir suero oral.

Además, consumir frutas de temporada. No realizar actividades al aire libre, sobre todo en las horas de intenso sol, pues esto podría tener graves consecuencias.

Protección Civil recomienda que, si se sufre algún problema de golpe de calor o insolación, deberán acudir al Centro de Salud más cercano para que sean atendidos por un médico.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la semana se esperan días muy soleados y se registrarán temperaturas superiores a los 33 grados en gran parte de la región.

Síntomas de golpe de calor

Los signos y síntomas más frecuentes: Temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido (alucinaciones, somnolencia o dificultad para articular o comprender el habla), hiperventilación y taquicardias.

La exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones.