Pasar al contenido principal
x

Opera hospital de Tehuantepec con severas carencias

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A más de 16 años de que el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec abriera sus puertas con sus ochos especialidades, apenas trabajan con cinco y con marcadas deficiencias, debido a las carencias que enfrenta no solo este nosocomio sino todo el sistema de salud en la entidad oaxaqueña. 

El Hospital de Tehuantepec es de los pocos que no dejaron de laborar luego de terremoto del 7 de septiembre del 2017 que colapsó a la región enteras y tras la pandemia de Covid-19 que causó estragos en distintos rubros.

La plantilla de médicos especialistas no está completa y el hospital carece de equipo médico para tratar los diversos padecimientos. 

El doctor Antonio Rojas Castillejos, director del Hospital General de Tehuantepec, indicó que no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos para tratar a los pacientes, como tampoco hay suficientes camas para brindar atención a todos los derechohabientes que requieren de hospitalización. 

A pesar de todas las necesidades que hay dentro del hospital, el personal hace todo lo posible por brindar atención a los pacientes que llegan a consulta, dijo. 

Expresó que la falta de médicos especialistas hace que familiares de los pacientes cubran sus propios gastos, pue si requieren de otro tipo de atención se busca al médico indicado pero el familiar paga el servicio. 

El hospital no tiene recursos para poder cubrir la necesidad económica del familiar y su paciente. Anteriormente el Seguro Popular cubría los gastos médicos, pero desde hace tres años cuando se impuso el seguro Bienestar este beneficio quedó eliminado. 

Dijo que aunque en gastos tampoco es dejarle todo al gobierno que resuelva el problema, es recomendable tener un recurso económico guardado para cuando exista una emergencia, uno puede recurrir a ella. 

El doctor indicó que el Hospital no cuenta con servicios de tomografías, ni especialistas, pero si llega un paciente con traumatismo no pueden negarle su atención. De las cinco especialidades que tienen actualmente, trabajan con cuatro, pero con sus respectivas carencias.  

Los médicos carecen de equipo de protección personal adecuado como de insumos para brindar atención adecuada a los casos que se presenten. 

La demanda principal de los trabajadores ha sido siempre el abastecimiento de medicamentos e insumos, que les doten de lo necesario para poder realizar su trabajo.