Pasar al contenido principal
x

Opera con carencias Hospital General de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.-  El Hospital General de Tehuantepec enfrenta demandas añejas que aún no se han solucionado: la falta de medicamento, insumos y médicos especialistas son de las más comunes carencias, y que los pacientes asumen los costos.

Desde hace varios años el hospital tiene un déficit de medicinas y material de curación, entre otras muchas deficiencias. 

El nosocomio tampoco cumple con todas las normas que rigen para tener un buen funcionamiento, ya que no cuenta con un sistema de seguridad eficiente, muestra de ello es que ha sido objeto de robos dentro de las instalaciones.

Según el delegado sindical, el doctor Carlos Avendaño ya expusieron a las autoridades de salud las diversas necesidades que enfrentan y solo están en espera de que sean satisfechas y así hacer más eficiente el trabajo de todo el personal.  

"En diversas ocasiones como médicos hemos expuesto la falta de equipos de salud e insumos, así como áreas suficientes para atender a todos los pacientes que llegan", indicó el representante sindical.

Ante las diversas necesidades que enfrenta el hospital, los pacientes que acuden a consulta y no encuentran un especialista para que valore su padecimiento, se ven obligados a solicitar los servicios de un médico particular para seguir un tratamiento.

¡Y no es cualquier hospital!

El hospital brinda atención médica a población mayor a las 22 mil personas de habla indígena de nueve municipios de la región del Istmo como son: Asunción Tlacolulita, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, San Carlos Yautepec, San Mateo del Mar, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Tehuantepec.

El Tehuantepec es de los pocos hospitales que no dejaron de laborar luego de terremoto del 7 de septiembre del 2017, posteriormente con la emergencia sanitaria de COVID-19 brindó atención médica, hasta que el especialista (internista) falleció a causa de la misma pandemia.