Pasar al contenido principal
x

Onda de calor cobra primera víctima m0rtal en la Cuenca del Papalopan

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oaxaca.- La tercera ola de calor, iniciada el 1 de junio en todo el país, cobró su primera víctima mortal en el municipio de Loma Bonita, en la Cuenca del Papalopan, confirmó Sergio Enrique Apolinar Rabanales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3. Lamentablemente, detalló el funcionario, se trató de un adolescente que sufrió un golpe de calor porque estaba trabajando en el campo y aunque acudió a la unidad médica, sus comorbilidades complicaron el cuadro. 

Apolinar Rabanales explicó que si una persona padece una insolación o golpe de calor se desmaya porque está deshidratado, empieza con cefaleas, ve luces o siente  desequilibrio, en el instante tiene que refrescarse, tomar líquidos e ir a la unidad médica para revisión. El jefe de la jurisdicción mencionó que muchos pacientes no tienen control metabólico o adecuado, son diabéticos y/o hipertensos, y esas comorbilidades hacen que se complique con un golpe de calor.

Se prevé que la tercera ola de calor que afecta al país se prolongue por seis días más y que sea hasta el domingo cuando comience a disiparse; ante tal panorama, se han pronosticado temperaturas superiores a los 40 grados, por lo que el sector Salud hace un a tomar precauciones para evitar afectaciones por golpe de calor.

Las personas que trabajan en campo deben reducir las jornadas de trabajo para evitar exponerse al sol, los escolares que tienen actividades entre las 10 y 12 del día cambiar el horario, para que no se expongan  a los alumnos a altas temperaturas.

En el caso de los padres de familia llevar gorra, ropa de manga larga o sombrilla para los niños para proteger de las radiaciones del sol y el calor, porque la deshidratación es constante.

Si tienen algún síntoma como náuseas, cefalea,  diarrea o deshidratación acudir a las unidades medicas de atención, centro de salud de las 65 unidades que tiene el municipio o hospitales básico.