Pasar al contenido principal
x

Niños y abuelitos, los más vulnerables a sufrir un golpe de calor 

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La altas temperaturas registradas en los últimos días incrementan el riesgo para la salud de niños y población adulta mayor, principalmente, quienes son susceptibles a sufrir un golpe de calor.  

Las personas de 65 años o más son propensas a enfrentar problemas de salud relacionadas con el calor y a la deshidratación, porque a mayor edad el cuerpo tiene menos capacidad de retener el agua y sentir sed. Lo contrario a los jóvenes que se adaptan más a los cambios bruscos de temperatura.

Así mismo, pueden padecer las consecuencias del calor si la temperatura sobrepasa los 40 centígrados. Aquellas personas con algún tipo de discapacidad, los enfermos crónicos y los pacientes cardiacos, según reportes del sector Salud.

La población presenta un mayor riesgo de sufrir el llamado golpe de calor cuando hay temperaturas altas ante la ausencia de lluvias y son los adultos mayores y los niños, los principales afectados, alertó Protección Civil.

El encargado de protección civil municipal, Antonio Ríos González, recomienda a la población vulnerable para no exponerse al calor sin hidratarse adecuadamente, sobre todo cuando se realiza alguna actividad física o durante el trabajo en lo que se requiere un desgaste físico.

Aunque parezca un tema poco común debe tomarse en cuenta para evitar que esta temporada de lluvias no sea un motivo de excesos, pues muchas veces la gente no da la importancia a las recomendaciones.

La dependencia exhorta a las familias a poner mayor cuidado con las personas de la tercera edad y niños, pues si la temperatura llega a superar los 40 centígrados, por su vulnerabilidad puede ser fatal, si no sigue uno las recomendaciones. 

En caso de presentar entre sus familiares un caso de deshidratación por exposición al sol, acudir a una clínica de salud más cercaba y pedir el apoyo del personal médico, indico el funcionario.