Pasar al contenido principal
x

Alerta en 10 municipios del Istmo por casos de dengue

Han reforzado las acciones contra el zancudo transmisor.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Hebert Vidal Sánchez, confirmó que hay “focos de alerta” en varios municipios de la región del Istmo, donde ha crecido la incidencia de casos de dengue.

Dijo que se trata de los municipios de Asunción Ixtaltepec, San Pedro Huamelula, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y San Mateo del Mar, los que están en “riesgo alto”.

Mientras que en “riesgo mediano” están los municipios de San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza y El Espinal, por lo que enfocarán sus acciones en estas localidades para tratar de contener los contagios del dengue.

En ese contexto, reveló que hasta la semana epidemiológica número 32, se tienen contabilizados 29 casos confirmados y 536 casos probables de dengue. 

Señaló que se han comenzado acciones para evitar que el zancudo transmisor del dengue siga reproduciéndose, aplicando las medidas preventivas de lavar, tapar, voltear y eliminar todos los posibles criaderos.

“Es importante eliminar lo que ya no vamos a usar (cacharros) y voltear lo que vamos a utilizar probablemente en un futuro y que no acumulen agua de lluvia”. 

El personal de Salud seguirá con la aplicación de larvicidas en tinacos, cisternas, piletas y todos los contenedores de agua que usen en las viviendas, para sus diversas actividades.

Estas acciones también serán aplicadas en los todos centros educativos, donde muchos niños, niñas y jóvenes pasan una gran parte del día, y corren el riesgo de contagio, con la presencia de mosquitos.

“Estamos en pláticas con los delegados regionales del IEEPO, donde se contemplan los distritos del área de Vectores de Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, para realizar la relación de las escuelas que se van a intervenir”.

El funcionario aseguró que se pretende abarcar con la totalidad de las escuelas, sobre todo donde se tienen los “focos de alerta”.