Pasar al contenido principal
x

Mínima afluencia en vacunación de Abdala vs Covid-19, en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con poca afluencia comenzó este lunes la aplicación de la vacuna Abdala contra el Covid-19 a mayores de 18 años en los Centros de Salud que coordina la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en 14 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas informó que esta jornada de vacunación viene a impulsar el proceso de reforzamiento del esquema de vacunación para las personas que tengan un periodo mayor de cuatro meses, desde la última aplicación y se aplicará a las personas que no hayan recibido ninguna vacuna.
 

Detalló que para quienes recibirán por primera vez este biológico de origen cubano, deberán recibir tres dosis para completar el esquema; es decir, recibirán la segunda en 14 o 28 días después de la primera dosis y una tercera dosis en el
mismo periodo.

Dijo que para la región del Istmo, estarán disponibles 10 mil 440 dosis de Abdala, que serán destinadas para los 14 municipios, para ser aplicada a igual número de personas, que en su momento lo requieran.

Reiteró que se necesitan mínimo cuatro meses, después de la última dosis del biológico AntiCovid que hayan recibido, sin importar su manufactura, para poder recibir esta nueva dosis.

Las personas que acudan a vacunarse deberán presentar el comprobante de vacunación, para poder confirmar la fecha de la última aplicación y el formato de solicitud de la nueva vacuna, que podrán descargar en la página oficial mivacuna.salud.gob.mx.

“Sin importar la farmacéutica, tienen que hacer el mismo proceso que traemos manejando con Bienestar (Secretaría)”.

Sobre la poca participación de la ciudadanía en el primer día, Zárate Blas, señaló que todas las vacunas tienen un esquema de protección y están en proceso de ser autorizadas por la Comisión Federal para lProtección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ese sentido, reiteró la invitación a la población a que acuda a vacunarse, pues desde hace unas semanas, en el país se registra la sexta “ola” de contagios del virus SARS-CoV2, lo que significa que sigue el riesgo de contagios.

Al cierre de la semana pasada del primero al 6 de enero, en el Istmo de Tehuantepec se contabilizaron 217 casos activos, mostrando un ligero descenso con relación a la semana anterior.