Pasar al contenido principal
x

Migrantes accidentados requieren cirugía; seguirán en el hospital

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los seis ciudadanos extranjeros que fueron hospitalizados debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron en el accidente registrado la tarde de este jueves en la carretera estatal Juchitán - Unión Hidalgo, no podrán continuar su viaje, pues están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente. 

Así lo reveló el jefe de Bomberos Juchitán, Francisco Vásquez Jiménez, señalando que los seis migrantes de origen cubano, que venían en la camioneta de pasajeros del servicio público, permanecerán en el hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, hasta que se recuperen totalmente.

Indicó que por el tipo de fracturas que sufrieron, deberán ser operados y eso provocará su estancia en el nosocomio se prolongue por varios días más. 
 

“Ese dato lo tendrán que establecer los médicos, pero si en el caso de las fracturas, seguramente requerirá de cirugía y un tratamiento un tanto prolongado para su recuperación”.

La necesidad

Mientras tanto, afuera del hospital se encuentra un grupo aproximado de 15 personas más, esperando noticias de sus compatriotas; recibiendo el apoyo de los elementos del “Grupo Beta” del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dioscelina Moncada, esposa de uno de los migrantes hospitalizados, denunció que se ven obligados a arriesgar sus vidas utilizando vías peligrosas, en su búsqueda de llegar a la unión americana, debido a las trabas que les pone el INM.

“Traemos la aplicación de CBP-One desde Guatemala, nuestros familiares nos habían mandado el dinero para comprar nuestro vuelo a Tijuana, pero la gente de migración nos exigió cancelar nuestros vuelos y con eso la aerolínea nos canceló los pasajes”.

Hace dos meses, cuatro migrantes de origen senegalés perdieron la vida, cuando el mototaxi en el que viajaban fue impactado con una camioneta. Esta vez los protagonistas de este accidente corrieron con mejor suerte, pues ninguno perdió la vida.

El salvoconducto

El CBP-One es una plataforma de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que permite a los migrantes obtener una cita mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que solo viajen para presentarse en un puerto de entrada a los EEUU en la fecha programada.