Pasar al contenido principal
x

Más de 165 casos de hemofilia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- En personas con problemas de coagulación en la sangre un simple gateo o la aplicación de una vacuna de manera intravenosa puede desencadenar sangrado o un gran moretón que advierte  una anomalía en los tiempos de coagulación en la sangre.

La hematóloga pediatra Nuria Luna Silva advirtió que un paciente con este  problema de salud puede manifestar síntomas desde edad muy temprana, “muchas veces desde el primer año de edad”, que deben obligar a un estudio de tamizaje para conocer sus tiempos de coagulación.

“Si salen alterados nos los deben enviar al servicio de hematología pediátrica”, ya que hay tratamientos más avanzados como la profilaxis con factores de coagulación recombinantes.

“Ya no son derivados de la sangre, por lo tanto ya no tenemos riesgo de infecciones como hepatitis B o C o VIH, pero eso es un tratamiento de por vida”,  advierte la especialista.

Desde el año 2014 el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con una clínica  de hemofilia, donde al 2023 trataba a 19 pacientes de un total de 165 que en ese año se contabilizaron en todo el estado.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación, ocasionando hemorragias espontáneas, ya sea después de una operación o de una lesión.

La Secretaría de Salud Federal, a propósito del Día Mundial de la Hemofilia, precisó que éste es un trastorno poco frecuente que afecta a una de cada diez mil personas.

Cada paciente, reconoce la hematóloga Nuria Luna, tiene derecho a un  tratamiento que, aunque sea permanente, le permita tener calidad y una  vida sin sangrados para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

“Generalmente diagnosticamos 2 a 3 casos por año, la hemofilia es una  enfermedad catalogada como rara, pero la importancia de detectarla es para que los pacientes tengan un tratamiento adecuado”, recalcó.

Nadia Altamirano Díaz