Pasar al contenido principal
x

Más de 100 consultas otorgan Médicos Sin Fronteras en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un total de 110 personas, principalmente mujeres y menores de cinco años de edad, fueron las que se atendieron en el primer día de trabajo, que llevaron a cabo los integrantes de la brigada Médicos Sin Fronteras en el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de esta ciudad.

La doctora Perla, responsable de los consultorios móviles, detalló que además de las consultas médicas donde se atienden problemas de gripa, tos, calentura y fiebre, también se están realizando pruebas para la detección de enfermedades venéreas como el VIH y la sífilis.

De igual forma se realizan pruebas de embarazo, así como consultas para atender enfermedades como el dengue y paludismo, padecimientos que desde que comenzó la llegada masiva de migrantes, han sido detectados entre la población migrante.

En el primer día de consultas, las actividades comenzaron a partir de las 9:00 de la mañana y culminaron hasta atender a la última persona formada esperando su turno.

De esta forma, médicos, enfermeras y personal de apoyo, atienden a todo aquel que lo solicita y para acceder, los migrantes tienen que respetar los turnos, y para ello, se han habilitado espacios como salas de espera.

De gran ayuda

Andreina Hernández, es una migrante venezolana que viaja con su hija de cinco meses de edad, y en el trayecto, desde que salió de su tierra, ha tenido que buscar en varias ocasiones, atención médica para su bebé.

“A ella le dio fiebre hace dos días, diarrea y vómito. Si nos sirve, porque hay muchos niños que vienen súper mal, mujeres embarazadas que necesitan un diagnóstico por no tener dinero, no podemos ir a otro lugar y ya que ustedes están, nos sirve mucho de ayuda”.

Los integrantes de la brigada de Médicos Sin Fronteras prevén que estén por espacio de dos semanas; pero de ser necesario, su estancia se podría prolongar.