Pasar al contenido principal
x

Llegan 3, 500 dosis de vacunas contra influenza a Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En esta temporada invernal, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Tehuantepec dará seguimiento a la jornada de vacunación contra la influenza estacional. 

A partir del jueves 1 de febrero, los equipos de vacunación y en el servicio de medicina preventiva empezarán a vacunar contra la influenza. Para esta segunda dosis de vacunación se aplicarán alrededor de 3 mil 500 vacunas.

El Centro de Salud tiene un puesto de vacunación permanente para los niños de 0 a 9 años y todos los adultos que vivan cerca del CESSA. Así mismo, cuentan con siete enfermeros de campo que se encargan de vacunar en todas las colonias que tenemos como adscripción. Lo único que se pide es que los pacientes estén pendientes a los perifoneos cuando anuncian la instalación de un puesto de vacunación.

Por la temporada invernal la vacuna contra la influenza empezó a aplicarse desde el mes de octubre del año pasado y terminar en el mes de marzo. Podrán ser vacunados contra la influenza todas las personas a partir de los 6 meses de meses en adelante, comento la enfermera.

Afirmó que el Centro de Salud no tiene casos confirmados de influenza, pues desde el 2006 existe la vacuna dentro del esquema de vacunación universal para los niños como adultos. De manera documentada no hemos tenido registros de la enfermedad, sin embargo, por temporada en la que se tienen casos de Covid-19, dengue, paludismo, están a la expectativa de hasta donde pueden llegar.

Expresó que hubo retraso en programa de vacunación universal porque estaban en espera de que llegaran las vacunas contra la influenza, aunque desde la semana antepasada cuentan con todas las vacunas, inclusive con dosis de las que no tenían desde hace años.

La jefa de las enfermeras indico que los requisitos para poderse vacunar son: traer cartilla nacional de vacunación, para que el personal de salud vea cuando fue la última aplicación de la vacuna y si es candidato para recibirla otra vez.

La vacuna contra la influenza se aplica cada periodo invernal, y si alguien se la aplicó en el mes de octubre de 2023, ya no será viable su aplicación, sino hasta cumplir el año, pero si es de los rezagos, se aplica la dosis.

En el caso de los niños de seis meses de edad que se aplicaron la vacuna en los meses que inicio la temporada invernal tiene que completar dos dosis para considerar su primera protección.