Pasar al contenido principal
x

Llaman a tener cuidado con las altas temperaturas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Ante la ocurrencia de temperaturas superiores a los 40° C, las autoridades de Salud recomiendan a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición directa al sol.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Heber Vidal Sánchez, informó que existen dos tipos de afectaciones en la población, causadas por las altas temperaturas, que pueden derivar en un golpe de calor o en agotamiento por calor.

Indicó que ambos padecimientos comparten algunos síntomas, que deben de ser identificados para poder darles el tratamiento adecuado.

En ese sentido, señaló que en el agotamiento por calor se acelera el ritmo cardiaco, sudoración excesiva, respiración agitada y rápida, dolor de cabeza y debilidad, que también son síntomas previos a un golpe de calor y para contrarrestarlo es necesario que la persona se mantenga en un espacio fresco y ventilado.

“Es importante quitarle la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con fomentos húmedos, beber mucha agua, no consumir bebidas alcohólicas ni azucaradas, y si las molestias son cesan, acudir al centro de Salud más cercano”.

Por otro lado, el facultativo informó que en el “Golpe de Calor”, hay características importantes como la piel roja y seca, vómito, problemas para respirar, temperatura corporal mayor a 39 grados y convulsiones, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza y mareos.

“En este caso el tratamiento debe ser rápido, enfriar el cuerpo, ya sea con inmersión en agua o fomentos húmedos; ventilar vigorosamente a la persona, y aplicar hielo en axilas, ingles (entrepiernas) y cabeza; si el paciente no mejora es necesario llevarlo al médico”.

Explicó que en caso de que tengamos que estar expuestos a las altas temperaturas debemos protegernos con gorras, sombreros, protector solar, lentes de sol, sombrillas y todo lo que pueda ayudar a contrarrestar los rayos
ultravioletas.

“Se deben evitar bebidas de alto contenido en azúcar porque nos va a dar una sensación de bienestar, pero nos puede llevar a una deshidratación, la recomendación es agua simple”, señaló.