Pasar al contenido principal
x

Llaman a ediles para que prohíban la realización de eventos masivos

istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2, lanzó un nuevo llamado a las autoridades municipales de la región de Istmo, para que, dentro de sus facultades, prohíban la realización de eventos masivos ante el notorio incremento de contagios de COVID-19.

A través de un oficio enviado a las recién nombradas autoridades de los 45 municipios que integran esta dependencia de Salud, el titular de la jefatura jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas, los exhorta a cumplir las medidas sanitarias que tienen que ver con el cuidado de la salud de la población.

Indicó que tanto las autoridades municipales como las instancias estatales, están convertidas también en autoridades sanitarias; por ello, dentro de su ámbito geográfico, deberán ser garantes de que las medidas que emiten los Servicios de Salud se puedan aplicar.

De acuerdo con las cifras oficiales que comparten las autoridades de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, se puede establecer que se ha tenido un incremento exponencial de los casos en varios municipios de la región del Istmo. 

Zárate Blas señaló que haciendo un comparativo con los números de casos positivos registrados en el 2021, se tuvo un incremento muy importante en el número de casos documentados en el 2020.

“En el 2021 hubo un mayor número de casos, sin embargo, tuvimos una tasa de letalidad mucho menor, comparada con la del 2020; pero eso no significa que podemos confiarnos y bajar la guardia”.

En ese sentido, dijo que “nos hemos contagiado más pero han muerto menos”, situación que tiene una relación directa con las estrategias que se han aplicado, como la vacunación y la sana distancia, que han contribuido a disminuir la tasa de letalidad.

Por ello, reiteró el exhorto a las autoridades municipales para que continúen con la aplicación de las medidas sanitarias existentes para evitar que en este año 2022, se presente nuevamente un incremento exponencial en el número de casos COVID-19 en la región.

En el llamado a las autoridades, también se le pide a la ciudadanía que eviten la realización de festejos patronales, bailes, misas y cualquier evento masivo que represente un riesgo para la propagación del virus SARS-CoV-2.

El último recorte indicó que en la región del Istmo se tienen 96 casos activos de COVID-19 y se ha confirmado que en la entidad oaxaqueña 11 casos con la nueva variante Ómicron, principalmente en municipios de los Valles Centrales. En el Istmo aún no se tienen registros de casos con la nueva variante, la cual han revelado las autoridades sanitarias, agrega síntomas como dolor lumbar y sudores nocturnos al cuadro médico.