Pasar al contenido principal
x

Llaman a derribar mitos y estigmas sobre el Sida en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, el colectivo Istmotrans realizó acciones de sensibilización con el fin de concientizar a la población sobre este virus, que en los últimos años ha tenido un incremento de casos, de acuerdo con estimaciones del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits). 

El colectivo trans instaló en el parque central de Tehuantepec, por único día, una mesa informativa dirigida a toda la población. Asimismo distribuyó de manera gratuita preservativos y aplicó pruebas rápidas para la detención del VIH/SIDA, hepatitis y sífilis en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebra cada año el 1 de diciembre. 

Joselin Sosa Gómez, integrante del colectivo Istmotrans, dijo que a través de la jornada implementada se busca enviar un mensaje de conciencia a la población. 

Afirmó que Tehuantepec, como todo el Istmo no hay mucha empatía social, los padres de familia, por lo regular, no acostumbran informan a sus hijos sobre la enfermedad del Sida. 

En cierta forma es penoso para un padre de familia hablar a sus hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, hay jóvenes que ya entienden, incluso, están más despiertos que uno. 

Por eso, es importante hablarles a "los chavos" con la verdad, y no con palabras "juguetonas, con frutas o animalitos", decirles qué es un pene o una vagina, consideró el activista.

Todavía hay mucha gente que tiene miedo hablar del Sida, ahora, los niños están más despiertos, con eso del internet, conocen más que uno. Aunque mucho de lo que saben es para buscar su propio mal, pues algunos llegar a caer en las drogas, y poco a poco son inducidos a la pornografía, donde contraer una enfermedad de transmisión sexual por no cuidarse. 

Ante toda esta situación, debemos alzar la voz como parte de una sociedad y personas que debemos poner nuestro granito de arena para concientizar a la población, expresó la activista trans Joselin Sosa. 

Precisó que el Sida no es un mito sino una realidad, y con esta actividad queremos dar a entender que la comunidad LGBT no sólo es fiesta, sino que también busca hacer consciencia en población sobre la enfermedad, en la que cada día hay más casos.