Pasar al contenido principal
x

Lidera Istmo estadística por casos de Paludismo

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Hasta la semana epidemiológica número 31 Oaxaca registra dos casos de paludismo autóctonos, 24 importados, es decir, pacientes que se contagiaron en otros países y uno foráneo (de otro estado), confirmó ayer a través de un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia, cinco son de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales y 22 del Istmo; del total 20 son masculinos y siete femeninos.

La titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, dio a conocer la lamentable estadística en el marco de Día del Trabajador del Programa de Paludismo que se celebra cada año el 17 de agosto.

La funcionaria explicó que los 24 casos importados, corresponden a migrantes provenientes de los países de Venezuela, Afganistán, China, Mauritania, Ecuador y Chile, cuyo paso ha sido abundante durante el último año en esta zona, donde se calcula que más de un millón de ciudadanos extranjeros han atravesado el Istmo en su intento de llegar a Estados Unidos.

De ahí que la institución se encuentra intensificando las acciones de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas de las dos Jurisdicciones Sanitarias afectadas, con toma de gota gruesa en pacientes febriles que cumplan con la definición operacional de caso, con énfasis en población migrante.

Velasco Hernández añadió que existen medidas de control para el mosquito Anopheles, el cual se basa en la Eliminación y Modificación de Hábitats y criaderos de anofelinos (EMHCA) mediante la participación comunitaria para la remoción de algas verdes filamentosas presentes en los criaderos y el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo de vectores adultos.

La titular de los SSO recomendó realizar la instalación de barreras físicas en las casas como: mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda, para impedir el acceso de mosquitos a las viviendas (vivienda segura).

Por último, refirió que en caso de presentar fiebre, escalofríos, sudoración, vómito, dolor de cabeza, las personas deben acudir a la unidad de salud más cercana para su atención. Los síntomas aparecen a los siete días o más, generalmente entre los 10 y 15 días de la picadura del mosquito.

 

SÍNTOMAS

Fiebre

Escalofríos

Sudoración

Vómito

Dolor de cabeza