Pasar al contenido principal
x

Istmo: hay 10 municipios en "foco rojo" por dengue

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De los 46 municipios que en Oaxaca se encuentran en riesgo epidemiológico alto por dengue, 10 corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec, detallaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en un comunicado. 

Por lo anterior, la dependencia exhortó a la población a sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos sostuvo que hasta la semana epidemiológica número 39, en Oaxaca se han registrado 70 casos nuevos para un total de mil 164 casos confirmados acumulados.

De ellos, 545 corresponden a Dengue no grave, 578 a Dengue con signos de alarma, y 41 a Dengue grave, cifras que colocan a la entidad en el lugar número nueve a nivel nacional.

 

Agregó que, de los 70 casos nuevos, 38 se registraron en mujeres y 32 en hombres. La cifra de defunciones se mantiene en seis lamentables decesos.

Esparza Castellanos recalcó la importancia de fortalecer las acciones preventivas ante el inicio de las festividades de Día de Muertos, dada la gran afluencia de personas que se concentran en los panteones. 

Recomendó sustituir el agua de los floreros por arena húmeda o perforar los floreros fijos para que no acumulen agua, o en su caso, usar flores artificiales, además de limpiar las tumbas y sus alrededores.

Municipios en semáforo rojo

Los municipios en semáforo rojo en el Istmo son: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, Santa María Petapa, Santo Domingo Chihuitán y Santo Domingo Tehuantepec.

El resto corresponde a las regiones de Valles Centrales, Cuenca y la Mixteca.