Pasar al contenido principal
x

Istmo, con mayor retraso en reconstrucción y durante pandemia no hay obras

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A tres años de los sismos de septiembre de 2017, los templos católicos afectados, que han quedado restaurados en su totalidad, representan solo el 20 por ciento, alertó el sacerdote Gildardo Aguilar Zárate.

 

El encargado de darle seguimiento a las obras de reconstrucción de los templos católicos de la Diócesis de Tehuantepec, indicó que los trabajos que realiza la Federación están “maquillados”.

 

 

Oaxaca, entre estados más retrasados

 

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los más avanzados en la reconstrucción son los estados de Veracruz, Tabasco e Hidalgo; con avance intermedio se encuentran Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, mientras que con más atraso están Puebla, Oaxaca y Ciudad de México. 

 

 

Aseguró que a tres años del terremoto todavía no hay un gran avance en las tareas de reconstrucción, mientras que algunos edificios históricos ya intervenidos continúan dañándose.  

 

 

Aguilar Zárate dijo que desde marzo de este año fueron suspendidos los trabajos de reconstrucción por la pandemia, provocado por el nuevo coronavirus, y todavía no saben cuándo comenzarán nuevamente. 

 

 

El obispo de la Diócesis de Tehuantepec se encuentra preocupado debido a la suspensión de los trabajos de reconstrucción de al menos 30 iglesias, dijo Gildardo Aguilar. 

 

 

El tiempo se va en puros trámites

 

 

El tiempo se va en trámites administrativos y no hay avances, manifestó.

 

 

Incluso, demolieron la habitación del obispo para empezar a reparar el Obispado y el ex Convento Dominico, actual Casa de la Cultura, en un lapso de un año. Llevan tres años y no hay siquiera el 20 por ciento de avance en los trabajos, señaló. 

 

 

El vocero de la Diócesis de Tehuantepec, Jesús Gutiérrez, dijo que los trabajos del ex Convento y la Catedral de Santo Domingo de Guzmán se encuentran paralizados. Su reinicio podría empezar hasta enero o febrero del próximo año. 

 

 

En la iglesia de San Sebastián están trabajando, pero es una obra que estaba atrasada desde hace tres años.

 

 

Hay otros espacios religiosos donde están avanzados los trabajos, pero en algunos ya están terminados y faltan detalles, como Laborío, Lieza y El Cerrito. 

 

 

San Sebastián es la única iglesia donde actualmente se trabaja, pero porque fue dañada casi en su totalidad.

 

 

La Catedral se terminó de reparar en su interior, pero tiene todavía algunos daños en los que no se han intervenido. 

 

 

20

 

por ciento de templos dañados han sido reparados solamente

 

3

 

años hace que ocurrió el terremoto

 

30

 

iglesias tienen suspendidos sus trabajos de reconstrucción