Pasar al contenido principal
x

Instan a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El sector Salud hizo un llamado a las mujeres mayores de 15 años a aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el fin de estar protegidas contra infecciones de transmisión sexual y reducir el impacto de desarrollar cáncer de cuello del útero y otros cánceres provocados por el virus.

El esquema se está aplicando en el Centro de Salud con Servicios Ampliado (CESSA) Tehuantepec, el Seguro Social y otras instituciones de salud, dirigida a jóvenes y mujeres en edad fértil.

Como parte de la jornada de vacunación contra el VPH los días 8 y 9 de junio personal médico aplicó la vacuna de manera gratuita a mujeres que así lo requirieron, en el corredor del palacio municipal en horario de 8:30 de la mañana a 13:00 horas, con solo presentar cartilla de vacunación y CURP. 

La jefa de enfermeras del CESSA Tehuantepec, Zuleima Sánchez Vázquez dijo que la vacuna del VPH protege a la niñas y mujeres en edad reproductiva contra este virus. 

Si alguna de las adolescentes no se ha podido aplicar la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna puede hacerlo en la unidad médica, a nadie se le niega el servicio, pues mientras tengan la dosis la oportunidad de protegerse contra el virus es para todos.

La jornada de vacunación contempla también aplicación de dosis contra el tétanos y hepatitis B, y si hay que darle seguimiento a alguna otra vacuna pendiente, se puede aplicar al instante, dijo.

Expresó que en virtud de que las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio, el servicio de medicina preventiva aplica la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna del VPH a niñas de 15 años escolarizadas y no escolarizadas.

La enfermera afirmó que están calendarizando una campaña de salud en las colonias que les corresponden, entre las que se encuentran los servicios de vacunación, sicología, ontología y otros.