Pasar al contenido principal
x

Instan a istmeños a vacunarse contra el Covid-19

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Istmo, Hebert Vidal Sánchez, hizo un exhorto a la ciudadanía para que acudan a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, pues en algunos municipios aún se cuenta con dosis.

Dijo que en los Centros de Salud de los municipios de Unión Hidalgo, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y San Pedro Tapanatepec, se cuenta con el biológico Abdala para que la población adulta, desde los 18 años en adelante, acuda y se inmunice.

“Si estamos cerca de estos municipios podemos acudir a aplicarse la vacuna Abdala, que es una vacuna que ha dado buenos resultados y que ha tenido muy pocos efectos adversos”.
 

Indicó que a pesar de que esta vacuna está dando los resultados esperados, es decir, ha dado un buen resultado reduciendo los graves efectos del virus del SARS-CoV-2, la aceptación de la gente no ha sido la correcta.

Recordó que para aplicar esta vacuna, se hace necesario que estén presentes al menos 10 personas, para poder abrir un frasco de 10 dosis ya que una vez abierto, no se puede volver a almacenar, pues perdería su efectividad.

Vidal Sánchez insistió en la importancia de seguir aplicando las medidas de cuidado, que las autoridades de salud promovieron durante mucho tiempo, desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, pues todavía se siguen dando los contagios por coronavirus.

Por ello recomendó a las personas que presenten algún síntoma de problema respiratorio, a que usen el cubrebocas, de igual forma si se encuentran en algún lugar donde haya mucha gente.

“Debemos de seguir aplicando los protocolos de la sana distancia, el estornudo de etiqueta; no saludar de mano, sobre todo si hay síntomas respiratorios. Está en nosotros el no volver a contagiarnos”, subrayó el funcionario.
 

Aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México desde el 2021, la vacuna cubana Abdala aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sus desarrolladores afirman que tiene un 92% de efectividad al aplicarse tres dosis.