Pasar al contenido principal
x

Instalan cerco sanitario por casos de Paludismo en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El gobierno local en coordinación con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron un cerco sanitario en la Octava Sección Cheguigo, tras la identificación de cuatro casos locales de Paludismo (malaria), para evitar que la enfermedad se propague en la comunidad zapoteca.

La directora de Salud del gobierno juchiteco, Lilibeth Jiménez Robles señaló que, debido al paso constante de migrantes por este municipio, se han estado presentando los contagios, razón por la cual, como autoridades llevan acciones de prevención.

Entre los trabajos, las autoridades llevan a cabo la limpieza del río Las Nutrias, retirando el lirio acuático que abunda en el lecho del afluente, y que represa el agua, creando pequeñas lagunas donde se acumula el agua que sirve para que el mosco trasmisor deposite sus huevecillos.

Pidió a la población, tomar acciones preventivas en sus casas, no acumular basura, desyerbar sus patios y desechar los recipientes que ya no utilicen, y que puedan almacenar agua.

Dijo que utilizar repelente ayuda también a evitar que los mosquitos portadores del Paludismo, dengue, zika y chikungunya, puedan contagiar a otras personas. 

La funcionaria juchiteca reveló que el municipio tenía muchos años sin un solo caso de Paludismo, pero lamentablemente, con el flujo migratorio, no se pudo controlar y sobrevinieron los contagios.

“No podemos nosotros controlar ese tema, pero si podemos prevenir y más que nada, apostar siempre a la promoción de la salud, en este caso coadyuvando con la Jurisdicción Sanitaria”.

Por último, señaló que con la baja del flujo migratorio que se ha tenido en las últimas dos semanas, esperan que el índice de contagios no siga aumentando.