Pasar al contenido principal
x

Insecticida afecta a niños de escuelas en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Padres de familia de la primaria “Evaristo C. Gurrión”, se manifestaron frente a las instalaciones de esta institución, ubicada en la Octava Sección Cheguigo, para mostrar su molestia por la “intoxicación” que sufrieron algunos alumnos, tras la fumigación de la escuela.

Señalaron que el día martes, alrededor de 28 alumnos presentaron algunos malestares, como irritación de la piel y la garganta, esto llevó a suspender las clases, en tanto se verificaba el origen de este incidente.

De acuerdo con las autoridades escolares, fue después del receso, cuando algunos alumnos mostraron alguna irritación en la piel.

Este miércoles, el personal de Vectores les confirmó que fue una reacción del insecticida, que se reactivó con el agua de la lluvia.

“Teníamos conocimiento que el sábado se iba a fumigar la escuela, pero lamentablemente fue la lluvia la que provocó esto”, señaló la madre de familia, Juana de los Lagos Ruiz Navarrete.

Dijo que van a esperar unos días más, hasta descartar que el químico represente un riesgo para los alumnos; mientras tanto llevarán a cabo algunas tareas de limpieza.

El responsable del programa arbovirosis de la Coordinación de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Istmo, del Tonatiuh Villalobos Ramírez, señaló que no se trató de una intoxicación como los manejaron los padres de familia, ya que esto ocurre cuando es ingerido o inhalado, “esto fue una irritación en la piel”.

Este miércoles, se presentó a la escuela primaria, invitado por el director de la institución para dialogar con los padres de familia y darles una explicación sobre las reacciones que tuvieron los alumnos, tras la aplicación del químico.

Reveló que el pasado sábado, llevaron a cabo la fumigación de la escuela primaria Evaristo C. Gurrión y la secundaria general “Símbolos Patrios”; el día martes llovió y el agua reactivó el químico. 

“Fue el insecticida que se rocío afuera de las aulas, porque en el interior, lo absorbió el cemento y no hubo problemas”, puntualizó.

 

EL APUNTE

28 alumnos presentaron algunos malestares, como irritación de la piel y la garganta, después de la fumigación en sus centros escolares.