Pasar al contenido principal
x

Inicia campaña de vacunación contra la Influenza en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la vacunación de grupos de riesgo, menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores, este lunes comenzó la aplicación de la vacuna contra la influenza en el Centro de Salud de la colonia Colosio.

Así lo dio a conocer la enfermera María Azucena Ferras Santiago, quien añadió que también aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas podrán acudir a recibir el inmunizante, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Detalló que las personas con diabetes, hipertensión, cáncer o problemas renales, forman parte de este grupo de riesgo, son las que recibirán la vacuna ante el inicio de los fuertes vientos y las bajas temperaturas.

“Comenzamos hoy, todo lo que es el periodo invernal, desde octubre, noviembre diciembre, hasta febrero del próximo año”.

En el arranque de esta campaña, informó que también se está aplicando la vacuna conjugada (PCV13) que protegecontra 13 tipos de bacterias neumocócicas (neumococos), a los adultos mayores y personas con comorbilidades.

De igual forma, durante la jornada se están aplicando las vacunas contra la Hepatitis B para todos los adolescentes; además de completar los esquemas de vacunación de los menores de 5 años, que lo requieran.

Señaló que es importante que los padres lleven la cartilla de vacunación de sus hijos y recomendó seguir manteniendo las medidas de higiene como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, uso de gel antibacterial, establecidas para la protección contra el Covid-19.

Serán atendidas las personas de cualquier sección, agencia municipal y poblaciones vecinas que acudan al Centro de Salud.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad.

Los casos que pueden presentar las personas vacunadas son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor,  enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna.

Otras reacciones que pueden presentar son escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.