Pasar al contenido principal
x

Incrementan casos de COVID, pero disminuye letalidad en el Istmo

personal-medico-atiende-a-enfermo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Inmersa ya en la cuarta ola de COVID-19, la región istmeña experimenta un incremento “explosivo” en el número de contagios, pero son seis municipios lo que presentan riesgo medio, alto y muy alto de transmisión durante los primeros 17 días de enero, donde se han acumulado casi 800 casos activos de la enfermedad.

Aquí permanecen en semáforo epidemiológico rojo los municipios de Salina Cruz e Ingenio Santo Domingo; en tanto, las municipalidades de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec se mantienen en naranja y son las comunidades de Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec las que se encuentran en amarillo. Los restantes 40 municipios istmeños permanecen en verde.

Pero en ninguno de los municipios que desde el 16 de enero fueron identificados por la Jurisdicción Sanitaria con riesgo por la transmisión del virus, las autoridades municipales han emitido medidas más severas para la contención de la pandemia; tan solo en Tehuantepec, el Cabildo aprobó una multa de 194 pesos para quien no porte cubrebocas.

En todos los que experimentan la oleada de contagios, se han llevado a cabo actividades masivas, aun cuando la autoridad sanitaria ha exhortado para evitar aglomeraciones; de manera pública, dos ediles confirmaron su contagio: Vilma Martínez en Tehuantepec y Joselito Valencia en El Espinal; en tanto, en Salina Cruz el munícipe se vio obligado a aislarse una vez que se confirmó que uno de sus colaboradores era portador del virus.

En cuanto a la presencia de Ómicron en esta región, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria, Maydelit Garrido Wong, sostuvo que no se tiene confirmación de casos con esa nueva variante. En un video difundido a través de redes sociales, la doctora subrayó que “lo importante no es conocer la variante, sino aplicar las medidas preventivas”.

La médico reconoció que tras la instauración del semáforo verde para la entidad oaxaqueña, en el mes de noviembre, “todos bajamos la guardia” aunado a las celebraciones de la temporada decembrina, factores que contribuyeron al panorama que actualmente vive el Istmo con un número abundante de casos activos.

En cuanto al número de defunciones, en los primeros días de enero solo se han presentado tres fallecimientos y “afortunadamente no tenemos casos graves”. En ese tenor, Garrido Wong sostuvo que las jornadas de vacunación contra COVID-19 han resultado afectivas “para que no tengamos casos graves ni defunciones”.

 

12,682

casos de COVID-19 acumula el Istmo

1,208

personas han fallecido por esta enfermedad

636

casos activos hay en la región