Pasar al contenido principal
x

Incontenible: Detectan en enero 11 nuevos casos de VIH/Sida en Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Del 01 al 31 de enero del año 2023 se han detectado 11 nuevos casos de VIH/Sida en la región istmeña, confirmaron fuentes del Centro Ambulatorio para la Atención de Pacientes con VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (Coesida - Capasits). El personal médico atribuyen la situación a la falta de cuidados por parte de la población y a la falta de responsabilidad al momento de ejercer su sexualidad. 

Cabe recordar que, tras la pandemia de Covi-19 iniciada en el 2020, el Coesida - Capasits se ha visto limitado para realizar actividades "extramuros" de prevención. Además, no existe la cultura entre la población para realizarse la prueba rápida de detección, sobre todo, si se saben en riesgo. 

Con los 11 casos confirmados durante el primer mes del año actual dan cuenta de que la pandemia de VIH/Sida continúa en aumento en esta región, la segunda más afectada por esta patología en todo Oaxaca. Las cifras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida se mantiene a la alza, a pesar de toda la información que damos a conocer a través de los distintos medios las consecuencias de un descuido, el virus continúa pasando de persona a persona, señaló el responsable del Coesida - Capasits, Jorge Elías de la Cruz Castillo.

"Es lamentable la situación que se vive en este inicio de año, precisamente porque no se respetan las medidas preventivas en el uso de preservativo, abstenerse de tener relaciones con otras personas distintas a sus parejas, hay cuestiones que se escapan y que llevan contraer el virus ante la omisión de cumplir estás recomendaciones que se dan sobre todo entre los
jóvenes quienes son los más propensos", abundó.

Por lo pronto, dijo, los nuevos casos detectados se encuentran entre jóvenes, se hace necesario reforzar la información en ese sector, el contagio se da entre los principales municipios istmeños que son Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Ixtepec y Salina Cruz, lo que hace pensar en que la propia gente debe implementar también sus medidas preventivas, es indispensable, señaló el médico.

El año pasado en todo el año se detectaron 111 nuevos casos de VIH/Sida en el Istmo oaxaqueño. En el Coesida - Capasits se atiende, en promedio, un acumulado de 700 casos de pacientes infectados con esta patología.