Pasar al contenido principal
x

IMSS regresa a casa a paciente con probable cáncer de mama

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expone lo que considera falta de sensibilidad por parte del Hospital General de Zona localizado en esta ciudad, pues el personal ha trabado los trámites y estudios que requiere una paciente para ser diagnosticada y tener posibilidad de iniciar su tratamiento contra el cáncer mama a la brevedad posible. 

Elizabeth Chávez López, originaria de Juchitán, señaló las dificultades que ha atravesado para que atiendan a su madre Emilia López Villalobos, quien a sus 69 años de edad tiene diversos problemas de salud, pero el que más le preocupa es el de un probable cáncer de mama que aún no le diagnostican en este hospital, por la lentitud con que opera el aparato burocrático del IMSS. 

 

La hija de la afectada detalló que hace un par de meses descubrieron una anomalía en el seno de su mamá, por lo que en el Hospital General de Zona le extrajeron una muestra para su estudio, de la que hasta la fecha desconocen el resultado; sin embargo, notaron que desde hace tres días la herida supura y hay un dolor agudo, por lo que fue internada en el hospital donde el médico responsable dijo que, al no haber resultado del estudio, la darían de alta este miércoles y tendría que esperar a tener los documentos para diagnosticar si es cáncer y si es benigno o maligno.

Ante esa respuesta, Elizabeth lamentó la falta de sensibilidad del personal del nosocomio y del propio médico que, "sin misericordia alguna", dijo que no había ningún caso en tener encamada a la paciente si no se le estaba dando ningún tratamiento. Así, el galeno mandó a su casa a la mujer para que ahí siga tomando paracetamol y naproxeno. Además, indicó que "tal vez" en unos ocho meses tendrían el resultado de la muestra para que iniciara su tratamiento.

"No se vale lo que hacen los directivos, los médicos, el personal", recalcó la trabajadora.

"Ninguno de nosotros, hijos, nietos, primos, sobrinos queremos perder a mi madre, también es abuela, tía, si no resuelven pronto nuestra demanda, tendremos que acudir a otras instancias, no solo somos nosotros, hay muchas quejas de todo tipo en contra de los malos servidores públicos", insistió la mujer.

"El presidente de la república, el gobernador del estado, el director del IMSS, el delegado estatal, deben saber lo que está pasando en Salina Cruz, hay mucha incertidumbre por este tipo de hechos", denunció.