Pasar al contenido principal
x

Fiestas y velas incrementaron contagios y decesos por COVID en el Istmo

Doctor José Guadalupe Vera
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuando todos los municipios de la región han sido catalogados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como en semáforo verde incluyendo a esta ciudad, médicos que han tratado la COVID-19 en sus clínicas llaman a no bajar la guardia, porque ya hay nuevos contagios y decesos.

Es el caso del doctor José Guadalupe Vera Vicente, que ha tratado a pacientes desde sus primeros brotes en su clínica de la Octava Sección, quien ha detectado que ante la relajación de las medidas sanitarias, pueden volver los escenarios de gente enferma y hasta defunciones.

“A un mes y medio que nos dio tregua el coronavirus, vemos día a día que nuestra gente se encuentra muy relajada, ya no hay sana distancia, ya no utilizan cubrebocas y ya no toman todas las medidas necesarias a esta pandemia”.

Ante la celebración de cada día más festividades y fiestas en la población, el médico exhortó a la ciudadanía a adaptarse a la pandemia y no querer volver a la normalidad, “que se cuiden por lo que empieza a verse los primeros rebrotes y defunciones”.

Además recomendó a la población a que no se automedique “no tome cualquier medicamento, hoy por hoy hay nuevos medicamentos específicos para el COVID. Y hay estudios específicos que indican el estado de salud del paciente y el pronóstico del mismo y el buen manejo”.

Según el último reporte de los SSO, en la región sólo hay cuatro nuevos casos y estos se han registrado en el municipio huave de San Mateo del Mar.