Pasar al contenido principal
x

Falta material a hospital de Juchitán; SSO olvida surtir

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado 22 de enero, el laboratorio clínico del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” cumplió un mes de haber parado labores, debido a la falta de reactivos para la elaboración de análisis.

La delegada sindical de este centro hospitalario, Yolanda Sánchez Ulloa, informó que hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no han cumplido con el compromiso de dotar de estos insumos a esta importante área del nosocomio.

“Tenemos un poco más del mes sin que la Secretaría de Salud estatal surta los reactivos del laboratorio clínico por un problema que tienen con la empresa subrogada Centrum y no sabemos cuál es la situación actual”.

Aseguró que esa es la causa principal del desabasto de reactivos en todos los laboratorios de los hospitales en el estado, entre ellos el del hospital de Juchitán.

“Nos dijeron que iban hacer una compra emergente pero ya pasaron ocho días y no vemos claro que se haga esa compra”.

Advirtió que de seguir así, en una semana o en diez días más, los servicios en el laboratorio clínico volverán a paralizarse totalmente.

Les prestan material

Por su parte, la responsable del laboratorio, la química Magda López Romo, confirmó que sigue el desabasto, aunque por ahora están realizando algunos análisis con reactivos prestados de otros laboratorios.

Dijo que es una cantidad insuficiente para atender a toda la población, por lo que se da prioridad a los pacientes hospitalizados, principalmente en el servicio de urgencias, no así con los que acuden a consulta externa.

Indicó que con los reactivos conseguidos, solo realizan estudios de química sanguínea, perfil de lípidos, pero carecen de reactivos para biometrías hemáticas, gasometrías y tiempos de coagulación, este último esencial para los pacientes que ingresan a cirugías y embarazadas.

“Hasta ahorita no hay ninguna información sobre la empresa que va a surtir nuestros reactivos […] es preocupante la situación y lo que ha estado en nuestras manos lo hemos hecho”.

Mientras esta situación continúe de esta manera, todos los gastos seguirán corriendo por los familiares de los pacientes, quienes deberán acudir a laboratorios privados.

 

“Tenemos un poco más del mes sin que la Secretaría de Salud estatal surta los reactivos del laboratorio clínico por un problema que tienen con la empresa subrogada Centrum y no sabemos cuál es la situación actual”.