Pasar al contenido principal
x

A falta de lluvias; agricultores usan aguas negras para regar cultivos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La población campesina que vive del campo, utiliza las aguas no tratada del río, un medio para regar sus cultivos, esto ante la falta de lluvias que este año se han retrasado y no han caído con suficiencia. 

Los agricultores usan aguas negras para regar sus sembradíos, que deja una mala calidad sanitaria de los productos que se cosechan, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Aunque en cierta forma, las aguas negras contienen entre otros nutrientes, nitrógeno y fosforo, la calidad sanitaria será mala y no cumple con la norma oficial para la calidad requerida. 

"Los campesinos no tenemos otra opción, sobre todo, quienes siembran a orillas del rio, para hacer la remediación de las parcelas, pues este año no ha llovido mucho en Tehuantepec", afirmó el campesino Gilberto Reyes.  

Indicó que diversos cultivos en la población se están regando con aguas residuales del río, pues esperaban las lluvias y estás nunca llegaron, y está a unas semanas de cerrar la temporada de lluvia.

El presidente de la Asociación Local Ganadera Tagolaba, Mario Alberto Gallegos dijo por su parte que, hay campesinos de Santa Cruz Tagolaba y de la sociedad ganadera exigen desde hace mucho tiempo a las autoridades municipales de Tehuantepec y las instancias de salud en el estado, encontrar una solución al problema de aguas residuales en el paraje conocido como Puente Ladrillo, ya que sus escurrimientos llegan hasta el río Tehuantepec. 

Alberto Gallegos comentó que el colapso en la línea de drenaje que atraviesa varias colonias y llega hasta los cultivos agrícolas, ha ocasionado muchos problemas al campo como a los animales, ya que las aguas negras llegan hasta los pozos y los contamina.