Pasar al contenido principal
x

Fallece niña en Hospital de Ixtepec; madre exige justicia

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un posible caso de negligencia médica fue denunciado por la madre de una menor, quien perdiera la vida el pasado jueves en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, minutos después de haber sido operada de una hernia inguinal.

De acuerdo con la versión de Magnolia Urbieta Zamora, originaria de San Miguel Lachiguiri y madre de Alexa Yamileth, de 4 años de edad, llevó a su hija a ese hospital, donde sería intervenida por el médico Carlos Solórzano, quien ya la había valorado en su consultorio particular en Juchitán.

Dijo que en ese hospital el costo de la operación sería menor, por lo que decidió llevarla, sin imaginar que de ese lugar, su hija ya no saldría viva.
Tras hacer los trámites normales, su hija ingresó al hospital a las 10 de la mañana, posteriormente, alrededor de las 13:00 horas al área de Pediatría y de ahí al quirófano.

“Después de un rato el doctor me avisa que mi hija salió bien de la operación, que mi hija ya estaba bien; a los cinco minutos después me avisan que mi hija ya falleció”.

En medio del llanto, dijo que pidió explicaciones sobre lo ocurrido, pues no era posible que en solo cinco minutos, después de que le habían dicho que estaba excelentemente bien, le dijeran que había fallecido.

“Me dijeron que le dio un paro cardiorrespiratorio, que le dio una reacción algún medicamento, pero ella se hizo estudios, análisis, antes de ingresar al hospital. Ella no era alérgica a ningún medicamento y no tenía ninguna complicación, salió bien de sus estudios, todo salió perfecto”, insistió la angustiada madre.

“Era una niña hermosa, fuerte […] Ella llegó caminando, aquí estuvo jugando, las enfermeras que la atendieron la vieron y cuando le tomaron los signos vitales estaba perfectamente bien, no estaba enferma”.

Resignada pidió que se investigue cuáles fueron las causas del fallecimiento de su hija, pues las explicaciones que le dio el médico Carlos Solórzano, no son suficientes para ella.

“Quiero saber qué fue lo que paso dentro de ese quirófano. Que me ayuden a hacer justicia por la muerte de mi hija,  porque ella no murió por alguna enfermedad, siento que esto fue provocado”, concluyó.

Seguimiento

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de una tarjeta informativa informaron que "se dará seguimiento puntual al fallecimiento de una persona menor de edad ocurrido en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec".