Pasar al contenido principal
x

Entre rezagos celebran el Día del Médico en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El Hospital General de Tehuantepec celebró el día del médico entre la falta de medicamentos, insumos y reclamos de la ciudadanía. 

Al igual que otros hospitales de la región del Istmo que enfrentaron la pandemia de COVID-19, el nosocomio de Tehuantepec muestra un estado de abandono de las autoridades de salud. 

El gremio de médicos muestra preocupación por las carencias en el área de salud, demandas que hasta el momento no han sido atendidas. 

Un mes antes, un grupo de ciudadanos se manifestó fuera de hospital para expresar su inconformidad en contra del personal médico por su falta de profesionalismo hacia los ciudadanos que acuden a solicitar los servicios. 

Desde mas de un año, con el fallecimiento del médico internista, el hospital no ha cubierto esta necesidad. Los pacientes son obligados a presidir los servicios de un médico particular para su valoración clínica. 

Un año después, la vieja demanda del personal médico todavía continúa, y no saben cuando serán atendidos. 

Entre las añejas demandas que no han sido cumplidas se encuentra la recontratación del personal médico despedido, dotación de insumos y mejoras a la infraestructura hospitalaria. 

Hasta antes de la celebración del día del médico en la puerta principal del nosocomio se podía observar una manta donde señalan diversas demandas requeridas para brindar un buen servicio a los ciudadanos. 

El delegado sindical Carlos Avendaño ha expuesto en repetidas ocasiones que no cuentan con suficientes médicos, equipos de salud, ventiladores, insumos, y áreas suficientes para atender a todos los pacientes que llegan. 

Los pacientes que llegan al hospital no reciben atención médica, ni se les permite la atención  si no presentan la hoja de referencia. 

En estas circunstancias el hospital general celebró su séptima carrera atlética del día del médico, organizado por el personal sindicalismo, a la que acudieron la presidenta municipal de Tehuantepec Vilma Martínez Cortés y la diputada local morenista Dennis García Gutiérrez.