Pasar al contenido principal
x

Dispondrá Istmo de 99 mil vacunas vs influenza

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria, pusieron en marcha la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, que oficialmente comenzó el pasado 3 de octubre.

En el arranque, llevado a cabo en el Centro de Salud de la colonia Víctor Yodo, el jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas, detalló que se aplicarán, hasta el 31 de marzo de 2023, un total de 99 mil 85 dosis de vacunas en las Unidades Médicas de los SSO.

El funcionario agregó que en la primera etapa de inmunización, se atenderán los grupos vulnerables, a partir de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación y durante la lactancia; personas con comorbilidades, independientemente de su edad, así como personal de salud.

Aclaró que la meta de las 99 mil 85 dosis, es la cifra establecida para esta Jurisdicción Sanitaria, recibiendo en un primer lote el 45 por ciento de biológicos, que representan 44 mil 950 dosis, posteriormente, llegarán las demás remesas hasta alcanzar el número total de inmunológicos.

Refirió que la vacuna es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, así mismo recordó que el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud para estar protegidos ante la inminente llegada de la temporada invernal.

Adicionalmente, precisó que, se estarán ofertando biológicos para iniciar o completar los esquemas de vacunación a las niñas y niños menores de ocho años de edad que les haga falta alguna dosis de vacuna BCG, anti-hepatitis B, hexavalente, anti-rotavirus, anti-neumocóccica conjugada, Triple Viral (SRP) y Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT).

Zárate Blas, hizo un llamado a las madres, padres y tutores responsables, para que acudan con sus hijas e hijos a la Unidad de Salud más cercana a vacunarlos, para ello deberán llevar consigo, la Cartilla Nacional de Salud para revisión de esquemas y verificar si requieren de algún biológico.