Pasar al contenido principal
x

Diagnostican 19 casos de cáncer de riñón en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Principalmente en hombres, en siete semanas de este 2024 en Oaxaca se han detectado 19 pacientes con tumoraciones malignas en riñones, lo que equivale a duplicar los ocho casos en 2023.

Toda persona nace con dos riñones, uno a cada lado; se ubican detrás del hígado y el estómago.

Los riñones son órganos que producen orina como parte de la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo, incluyendo exceso de agua en la sangre.

Así, el cuerpo puede mantener un equilibrio en las sustancias químicas en el cuerpo, como el sodio que en exceso puede ser factor para desarrollar hipertensión arterial o problemas en el corazón. 

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Ya sea por problemas genéticos, lesiones o medicamentos, los riñones pueden presentar un daño en su funcionamiento, lo que se conoce como enfermedad renal, pero también existe el riesgo de que las células sanas de un riñón o de ambos cambien y crezcan sin control.

Cuando esto último ocurre se forma una masa llamada tumor cortical renal que en caso de ser maligno se le conoce como cáncer, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

No hay una causa clara de qué origina este tipo de cáncer, pero sí está claro que el consumo de tabaco y la obesidad aumenta el riesgo de contraerlo.

De los 19 casos de cáncer de riñón diagnosticados en este 2024, los Servicios de Salud de Oaxaca identifican que en 18 se trata de personas que radican en Valles Centrales.

De esas personas con diagnóstico de cáncer de riñón, 12 son hombres y seis mujeres. El otro caso restante corresponde a un hombre de la región del Istmo.

Sangre en la orina, un bulto o hinchazón en el área del riñón o abdomen, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, que no desaparece, sentir cansancio frecuentemente, o fiebre que vuelve a aparecer son algunos de los síntomas.

Nadia Altamirano Díaz