Pasar al contenido principal
x

Detectan en Oaxaca casos por rabia a menores mordidos por murciélago

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma
 

Tras la presencia de tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca, dos los cuales se reportan graves, la Secretaría de Salud de la entidad activó un protocolo de vigilancia epidemiológica.  

Los afectados, quienes pertenecen a la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la región Valles Centrales, tienen ocho, siete y dos años de edad, y fueron ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca capital, donde de manera preliminar sus datos clínicos y epidemiológicos indican que contrajeron rabia al ser modrdido por murciélagos.

De acuerdo con la dependencia, dos de los pacientes se reportan graves, mientras que el otro se encuentra estable y bajo vigilancia médica.  

"Se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus", se indicó en una nota informativa.

La Secretaría detalló que personal de la dependencia, así como del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y del IMSS Bienestar realizan acciones de vigilancia en la localidad oaxaqueña en la búsqueda de personas que entraran en contacto con los menores.

Ante esto, pidió a la población de los Valles Centrales reportar al servicio médico cualquier agresión de animales domésticos o silvestres para iniciar el protocolo de atención.

Asimismo, recomendó revisar el esquema de vacunación de los animales de compañía como perros y gatos para evitar que se enfermen y se conviertan en un foco de contagio.

Tan sólo el pasado miércoles, se reportó un caso probable de rabia humana en Nayarit. Se trata de una mujer que fue agredida por un gato que murió días después con síntomas del virus de la rabia. 

Mientras que en abril, un hombre de 41 años, residente del municipio de El Salto, Jalisco, falleció por rabia debido a la mordedura de un murciélago, tras varios años sin registrarse casos en humanos en México.

No obstante, México es el primer país en recibir validación por parte de la OMS por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.  

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus Lyssavirus, ocasiona inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad. 

Se considera una zoonosis porque se transmite al humano a través de animales infectados, animalesdomésticos, por ganado bovino o por animales silvestres como pueden ser quirópteros (murciélagos), zorros o zorrillos, a través de la mordedura, rasguño, o el contacto de la saliva del animal con mucosas o la piel con una herida.