Pasar al contenido principal
x

Detectan dengue y malaria en Centro de Movilidad Migratoria del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La organización Médicos Sin Fronteras se pronunció en alerta por el incremento de casos de dengue y malaria, que han detectado entre la población migrante que llega al Centro de Movilidad de esta ciudad.
Perla Gómez, responsable del personal médico de la brigada, informó que el crecimiento se debe a las condiciones de la ruta; así como a las condiciones climatológicas, principalmente por las lluvias.

Desde hace dos semanas Médicos Sin Fronteras brindan atención médica en el “Centro de Movilidad Migratoria” atendiendo los problemas de salud entre los migrantes que se encuentran en tránsito en esta zona del país.

“Estamos en alerta por dengue y malaria en la zona, se han encontrado casos positivos; tenemos pruebas rápidas que articulamos con la Jurisdicción local para todo lo que es gota gruesa y tratamiento”.

Reveló que la semana pasada se tuvo un repunte de casos, debido al incremento del número de personas, las cuales generan más basura, escasez de agua y se vuelven insuficientes las letrinas móviles que hay en ese lugar.

“Esta semana, en los últimos días ha habido un repunte, más o menos un aumento del 30 por ciento en la población que llega al Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán; lógicamente eso aumenta todos los residuos de plástico y también se fortalece toda la falta de agua y la higiene del lugar”.

Este escenario ha llevado a también a Médicos Sin Fronteras, a aumentar el número de consultas, pasando de 100 a 600 o 700 al día.

“Vamos ya en la segunda semana de estar atendiendo a la población migrante que llega a este lugar; la primera semana hablamos de unas 600, 700 consultas y al corte de la  segunda unas mil 100, más o menos un promedio de 180 consultas por día”, reveló Perla Gómez.

 

“Estamos en alerta por dengue y malaria en la zona, se han encontrado casos positivos; tenemos pruebas rápidas que articulamos con la Jurisdicción local para todo lo que es gota gruesa y tratamiento”.

 

¡ALARMANTE!

Del 30 % el aumento en casos de dengue y malaria en Juchitán; ciudadanos migrantes arriban a territorio zapoteca con malas condiciones de salud.