Pasar al contenido principal
x

Detectan 25 casos de paludismo en migrantes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Una brigada integrada por personal de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lleva a cabo la aplicación de pruebas para detectar casos de Paludismo, entre la población migrante en el municipio juchiteco.

De acuerdo con uno de los integrantes de esta brigada, este trabajo lo realizan de manera regular, desde hace más de dos años, cuando comenzó a crecer el número de migrantes que cruzan por la región.

En ese sentido, reveló que en lo que va de este año, han detectado alrededor de 25 casos positivos entre los migrantes que se encuentran en tránsito por el Istmo de Tehuantepec.

Detalló que, desde ese entonces, acuden de manera regular a los sitios donde se concentran más los migrantes, pero ha sido en el mes de enero, cuando notaron un incremento en el número de casos, principalmente entre la población menor a 14 años.

“Si dan positivo, tienen que iniciar con el tratamiento y esperar hasta que se curen; no pueden viajar bajo esas condiciones”.

Debido al repunte de casos de Paludismo entre los migrantes, el personal de los Servicios de Salud ha redoblado esfuerzos en la aplicación de pruebas rápidas para aislar casos “positivos” y evitar aumento de contagios.

Por otro lado, la responsable del albergue migrante “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, Paola Salcedo, confirmó que muchos ciudadanos extranjeros viajan en mal estado de salud, algunos con influenza, Covid-19, enfermedades de la piel y en algunos casos con paludismo, así como enfermedades de transmisión sexual.

El Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.