Pasar al contenido principal
x

Detectados en Oaxaca los dos únicos de zika en el país

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Los dos únicos casos de zika que en lo que va del año se han documentado en el país se detectaron en Oaxaca.

El primer caso se notificó en la semana epidemiológica once y a la semana siguiente se confirmó otro más.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) únicamente se limitaron a emitir este lunes un comunicado en el que exhortan a la población a sumarse y extremar medidas preventivas, sin ninguna referencia a ambos casos.

Al igual que el dengue, la enfermedad se adquiere tras la picadura de un  mosco infectado con el virus del zika, sin embargo en abril de 2011 se documentó un caso que se transmitió de humano a humano, el cual se cree fue por saliva o transmisión sexual.

La enfermedad la pueden desarrollar los humanos, pero también los moscos, siendo uno de la especie Macaca mulata o Rhesus en quien se aisló en 1947 en el Bosque Zika en Uganda.

Por décadas el virus se distribuyó de manera endémica en países de África y Sureste de Asia, pero en 2007 se presentó un brote en los Estados Federados de Micronesia.

En México el primer caso de zika se presentó en el año 2015 y desde esa fecha suman 13 mil 36 casos.

Zacatecas y Aguascalientes son la dos entidades del país que únicamente ha reportado en un sólo caso en nueve años.

En contraste, Veracruz acumula 2 mil 105 casos, pero en este año no ha confirmado uno solo.

Por tener similitudes con  el dengue, la infección por zika puede incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia.

Otros síntomas menos comunes reportados incluyen la anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.

La enfermedad generalmente es leve y dura de cuatro a siete días, pero en menores de 12 años existe el riesgo de sangrado o desarrollar síndrome de Reye -daño cerebral súbito y problemas con la actividad hepática- si se consume aspirina.

Por ello es recomendable que las  personas eviten automedicarse e ingieran abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles. 

 

 

¡ATENCIÓN!

La infección por zika puede incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen la anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.