Pasar al contenido principal
x

Concentra Oaxaca seis muertes maternas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Una mujer que murió al ser atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elevó a seis las muertes maternas ocurridas en Oaxaca durante este 2024.

Ésta defunción es la primera del año que ocurre en una institución de salud, ya que ni los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS Bienestar o ISSSTE han reportado alguna.

En cambio, dos defunciones se presentaron en clínicas u hospitales particulares, mientras que tres no recibieron asistencia  médica.

El informe semanal de muerte materna publicado este martes por la Secretaría  de Salud Federal detalla que en tres casos la embarazada, en trabajo de parto o en cuarentena posterior al parto, falleció sin atención médica, lo que ejemplifica las graves limitaciones para ejercer la salud reproductiva.

El mes pasado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que el pasado 8 de marzo Mercedes J. C., indígena originaria de Loma Santa Cruz, Mazatlán, acudió a Urgencias del Hospital de Campo número 37 de Matías Romero, pero fue rechazada porque no había ginecólogo.

El mismo rechazo lo enfrentó en el Centro de Salud de Matías Romero y su bebé nació al volver en taxi a la casa de familiares en Santa María Petapa.

El  rechazo puso en riesgo su vida, ya que además de que la UCIZONI denunció que el nacimiento ocurrió, ella no pudo expulsar la placenta por lo que requería atención médica.

Tras la intervención de la organización, Mercedes fue atendida en el Hospital del IMSS.

En Oaxaca, como en México, la muerte materna es todavía un problema recurrente, pues en este 2024 se han notificado 114 por 29 entidades.

Únicamente en Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit ninguna mujer ha muerto por causas asociadas al embarazo, parto o postparto.

El 36 por ciento de las muertes maternas en México se concentran en cinco entidades:

Chihuahua con 9, Jalisco con 9 también al igual que  Veracruz, mientras que Chiapas y Puebla reportan  8 cada una.

 

Nadia Altamirano Díaz