Pasar al contenido principal
x

Concentra Istmo 60% de los casos COVID en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Redacción / Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aun cuando las autoridades de Salud han destacado que no se observa un impacto en las defunciones ni hospitalizaciones a causa de COVID-19, la pandemia sigue su curso y mantiene 485 casos activos en la región istmeña; el repunte, reconocido ya por las autoridades sanitarias, se registra desde principios del mes de junio y lo padecen específicamente cuatro municipios: Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Ciudad Ixtepec. 

A más de dos años de que el virus entrara a la región del Istmo, y luego de meses de indicadores alentadores sobre el control de esta enfermedad en el país, la Secretaría de Salud ha confirmado que se observa una tendencia de aumento de contagios, sin que representen casos graves o defunciones. De hecho, la ocupación hospitalaria por COVID en el Istmo es de 4.2 por ciento, de acuerdo con los SSO. 

Durante las últimas semanas se han detectado más infecciones para hacer un acumulado de 17 mil 565 casos positivos en 25 meses y medio en toda la región istmeña; las defunciones se mantienen en mil 368 y más de 15 mil 700 personas han logrado sobreponerse a la enfermedad. 

Tehuantepec, casos al triple

Para el caso concreto del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, datos del gobierno federal hasta el 30 de mayo registró mil 798 contagios, 170 defunciones y 17 casos activos de COVID. 

El último reporte de la Secretaria del Salud del 11 de junio tiene un acumulado de mil 883 casos confirmados, esto representa un incremento de 85 nuevos contagios en menos de dos semanas, así como de 73 activos, un incremento de 56 en solo 12 días, prácticamente más del triple de que lo que se venía reportando desde finales de mayo. 

Informes de la dependencia federal señalan que Oaxaca es una de las entidades federativas donde se han reportado incremento de casos de COVID en las últimas semanas. Las autoridades también destacan que, pese al incremento de casos, no se han observado un impacto en las defunciones ni hospitalizaciones a causa de esta enfermedad. 

El promedio diario de contagios que mantiene el municipio de Tehuantepec es de siete, y de cuatro a cinco casos activos.  

En todo el mes de abril hubo 11 contagios en Tehuantepec, según datos de la Secretaría de Salud, y es considerado como nivel bajo desde que entró la pandemia al país. 

Sigue la pandemia

17,565 casos acumulados de COVID-19 en más de dos años

15,712 pacientes recuperados en más de dos años.

 

Para saber

La autoridad sanitaria ha admitido el repunte de casos.