Pasar al contenido principal
x

Casi al 20% incrementaron los casos de VIH/Sida en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los casos nuevos de infección por Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron durante la pandemia, señaló el doctor Jorge Elías de la Cruz, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits), de Salina Cruz. 

Aunque el doctor no explica el motivo de este incremento, las irrupciones en los servicios de salud por Covid-19 tuvo como consecuencia que no se llevara una continuidad de la realización de pruebas y el seguimiento del tratamiento, advierten especialistas. 

De la Cruz señalo que hasta el 30 de septiembre de 2022, había un total de 108 casos nuevos de personas con VIH, la mayoría provienen de municipios cercanos como: Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas Atempa y Juchitán. 

El medico dijo que este incremento se presentó más durante la pandemia que inicio en el 2020 en el Istmo y afectó mayormente a la población joven que oscila entre los 18 a 35 años. 

Algo pasó con la pandemia, pues a diferencia de años anteriores, no era muy alarmante los contagios, tal parece que durante los dos años críticos la población no se cuidó mucho, lo que tuvo como consecuencia un incremento de nuevos casos de VIH-SIDA, indicó. 

Expresó que como sector Salud realizan la parte preventiva para evitar nuevos casos, sin embargo, todo indica que se deben redoblar esfuerzos de médicos, activistas y ciudadanos con el fin de lograr reducir los índices de contagios. 

El director del Capasits puntualizó, previo al Día Mundial del Sida que se conmemora este 1 de diciembre, el cual se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/Sida, la institución a su cargo tiene en control 700 pacientes de toda la región del Istmo. 

En la reunión de autoridades de Salud, activistas y otras instancias de gobierno municipal, coincidieron en que la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud. 

Uno de los sectores de la sociedad que presenta un mayor riesgo de contraer el VIH son los alumnos, por ello la importancia de estar bien informados, señalan. 

El VIH/Sida no es propio de los homosexuales, todos estamos expuestos a contraer el virus, ya que esta enfermedad no distingue condición social, raza, credo o si es hombre o mujer, por eso la importancia de que los padres de familia platiquen para orienten a sus hijos sobre la sexualidad, consideraron los especialistas. 

SIDA EN NÚMEROS 700 pacientes con VIH/Sida atiende el Capasits Salina Cruz. 108 casos fueron detectados de enero a septiembre de este año.  18 a 35 años, el rango de edad mayormente afectado por los contagios.