Pasar al contenido principal
x

Capacitan a personal de Vectores sobre el manejo de insecticidas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. – Para alcanzar la eliminación del paludismo, el personal técnico de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Dos Istmo, recibe capacitación para implementar nuevas estrategias y adquirir los fundamentos, así como procesos para el empleo y la correcta aplicación de insecticidas, que permita contribuir eficazmente a la eliminación del zancudo.

En los talleres se abordarán temas para conocer las características clínicas del paludismo y el tratamiento adecuado, identificar las zonas de riesgo por la presencia de algunos tipos de mosquitos que lo transmiten, el movimiento poblacional, y las acciones específicas que garanticen el control e identificación de casos.

Por su parte; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Anopheles y solo las hembras infectadas con los parásitos las que transmiten al alimentarse de sangre.

Después de alimentarse, reposan dentro de las casas sobre paredes u otras superficies, establos o cerca de ellos, sobre cercas o vegetación. Los refugios naturales de estos zancudos se ubican cerca del suelo, en las orillas de los cuerpos de agua, sitios sombreados húmedos y sin mucha luz, como huecos en las rocas, en los troncos de los árboles y el follaje abundante.

Los anophelinos se reproducen más durante temporadas de sequía, porque se crían en remanentes de ríos y arroyos expuestos al sol, donde abundan algas verdes y en menor número en manantiales y charcos de lluvia.

Desde que el mosquito infectado pica a una persona sana, el tiempo que pasa entre la picadura y la aparición de los síntomas es de 12 a 30 días; los cuales incluyen dolor de cabeza intenso, escalofríos, náuseas y fiebre que suele ser muy alta, pudiendo llegar a los 41 grados centígrados. Tras la fiebre, la o el paciente suele sudar intensamente.

Algunas enfermedades que presentan fiebre pueden confundirse con paludismo, sin embargo, una manera de diferenciarlas de este padecimiento es que la fiebre aparezca y desaparezca, ya que se presenta cada tercer día, en otras enfermedades es continua, sin calmar, por lo que los SSO advierten que se debe buscar atención médica en cuanto se tenga fiebre y evitar la automedicación.

Finalmente, exhortan a los habitantes de esta región y autoridades municipales realizar acciones de prevención, como colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y para eliminar los posibles huevecillos se debe remover los residuos sólidos, así como la vegetación emergente y flotante de los diferentes criaderos de esta forma se reducirá la transmisión.