Pasar al contenido principal
x

Prevén temperaturas de 45 grados en zonas del Istmo

Es importante consumir agua, aunque no se tenga sed.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una fuerte ola de calor afecta a la región del Istmo de Tehuantepec, donde esta semana se han registrado temperaturas de 40° Celsius que pueden ser superados en los próximos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostica el desarrollo de la segunda Onda de Calor en los estados del occidente, centro y sureste de la República Mexicana, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45
grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Istmo, Hebert Vidal Sánchez indicó que estar expuestos a altas temperaturas, puede derivar en un golpe de calor, que si la persona no es atendida oportunamente, puede ser de
graves consecuencias.
Por eso dijo que es muy importante saber identificar los síntomas de deshidratación, temperatura alta, nauseas, vómito, dolor de cabeza que son los principales del golpe de calor.
“Debemos evitar consumir bebidas con edulcolorantes y alcohólicas, pues estos provocan mayor deshidratación, por lo que es importante beber agua natural y cuando se detecta algún signo de deshidratación, entonces se hacen necesarios los electrolitos orales”.
Recomendó evitar actividades en espacios donde se acumule el calor y no exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas ya que es durante ese periodo, donde alcanzan sus niveles más elevados.
Por ultimo pidió también cuidar a las mascotas y tener mucho cuidado de no dejarlos dentro de un vehículo cerrado, ya que con estas temperaturas pueden morir en tan solo 15 minutos.

Foto: Cortesía.